Fijación Oral

SILENCIO
2007

Armonía sensual #5

La serie titulada "SILENCIO", comenzó siendo: "Fijación oral", y se inició con una idea que planteaba la expresión desde otro punto de vista. Tome una fotografía, sin permiso, a una persona que estaba muy enojada conmigo, pero no por ello dejaba de ser bella. De esa fotografía nacio esta pequeña acuarela de 15cm cuadrados.
Hacia más de un año que tenía la idea en la dando vueltas por la cabeza. Hasta tenía un bastidor destinado para concretarla, pero jamás fue realizada. Ese bastidor se utilizó para la única obra de "Pensaminto literal" alla por fines del año 2005, principios del 2006.
(100 x 100 cm. Acrílico sobre tela)

Luego de ser re-pintado, comenzé con el vicio de los planos plenos. Quizas influenciado por la muestra de Warhol del C.C. Recoleta o por las obras del genial Jorge de la Vega, no lo sé. Así fue como nació "Armonía sensual #5" (lo del numero 5 lo puse, no por tratarse de una serie sino por el perfume, que usaba para dormir, una de las más bellas actrices de la historia del cine).
Esta obra, se encontró con el público, bajo la luz del casino del hotel Hermitage, de la ciudad de Mar del Plata. Al terminar esa muestra, un 18 de septiembre, se desató una gran tormanta de lluvia y vientos huracanados. Ese mismo día se transladó al Teatro Auditorium.
Sufrió una pequeña modificación, luego de su paseo frente al público y la obra es sensiblemente distinta de la imagen ofrecida en este blog.

Melodía melancólica en fríos

Esta imagen tiene una pintorezca historia de desarrollo. La imagen que se utilizó como referente fotográfico, fue tomada la noche en la cual "elbis estuvo en vivo", es decir, cuando el Barrilete volvió a surcar por el cosmos. La foto me la tomarón a mi, cuando esbozaba una particular y reiterativa mueca facial, correspondiente a cierto estado anímico.

(100 x 100 cm. Acrílico sobre tela)


Antes de pasarlo al original, hice dosbocetos más, en grafito y en tinta china. De la conjunción de las tres surgío la imagen que precede estas palabras. Esta obra estuvo expuesta en el Teatro Auditorium, en la fecha antes nombradas.

Mona lisa
(150 x 70 cm. Acrílico sobre tela)

Si bien el tamaño de esta obra es superior de sus predecesoras (150 x70cm), el tiempo que me tomo fue demaciado dilatado, por pequeñas excusas de la vida moderna, luego de tener la idea de la toma fotográfica, la única modelo que utilizaba encontró un sin fin de motivos, por los cuales no debía realizarse dicha fotografía. La fotografía, para utilizar de base para el boceto, jamas se pudo tomar, principalmente porque ya no tenía nadie que accediese a ser fotografiado.
Como la idea de esta obra era irrenunciable, la deje latente, hasta que decidí hacerla, aunque modificando los habitos adquiridos en la producción pictórica.
Esta obra estuvo expuesta, en la ignauguración de la ampliación de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, de la ciudad de Mardel Plata. Luego, en una exposición en la Plaza del Agua y en el Honorable Consejo Deliverante del partido del Gral Pueyredon.


Policromatismo

De dos ideas diferentes, confluyeron en su creación. Utilizar los segmentos para hacer unidades absolutamente funcionales y trabajar con una paleta acotada y contrastante. El boceto es el resultado de otro boceto previo, en el que subdividé en 25 partes el dibujo de una boca y cada sector fue pintado de una manera particular, de modo que cada uno funcuione separado y en conjunto.

(250 x 100 cm. Acrílico sobre madera)

El acrílico sobre la madera le dió ese colorido particular, tan diferente a la primer aproximación del boceto. El primer pánel, quedó semi destruído desde su última aparición en público.
La plenitud de colores como el amarillo se lograron gracias a la superposición de capas de color, en el caso particular del amarillo fueron, a la fecha, una nueve capaz de color, debido a manchas, roces o diferencias de absorción de la madera.

No hay comentarios: