Proceres

Billetes argentinos
(2008)

"Hay a una doble relación que surge del uso del dinero: entre lo público y la intimidad de cada uno y de los intercambios cara a cara. Existe una aparente indiferencia por el objeto en sí en el presente, pareciera interesar sólo como medio de cambio pero que, al verlos después de mucho tiempo, son capaces de convocar todo un amplio mundo de experiencias pasadas", apunta Patricia Ávila, en su libro "Y tú también te vas. Argentina y el dinero. La representación de la Nación en el papel moneda argentino”
La particularidad de los billetes, reside en la interacción de sus diferentes realidades, su valor de cambio; su simbolización histórica subjetiva, atribuyéndole a viejas monedas un valor emotivo, que remita a realidades históricas determinadas y su valor estético, como obra de arte. A estos valores se le puede agregar un valor político, que determina el “ranking” de los próceres, la definición misma de próceres, la información que se adosa a estos y demás decisiones de orden implícito en los diseños de los mismos, es decir, en el ejemplo ya mencionado del billete de 50 pesos, no se muestra una imagen de la guerra de la triple alianza, que aniquiló el desarrollo industrial de la región. Todos esos detalles en el diseño del billete no son azarosos son especificaciones de orden político. ¿Jamás se percató que Rosas esta impreso con tinta roja? ¿Será coincidencia?

$2

Bartolomé Mitre fue periodista y creó un diario, también creador de la “Historia oficial” del país. Walsh se encargó de otro tipo de historias, extraoficiales, creador la novela periodística . El texto que aparecerá detrás del retrato es un fragmento de su “Carta abierta a la Junta militar” en la que denuncia las atrocidades del gobierno de facto, la cual culmina diciendo: «Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad».
Walsh envió por correo esta carta, fechada el 24 de marzo de 1977, a las redacciones de los diarios locales y a corresponsales de diarios extranjeros. El 25 de marzo de 1977 Walsh fue secuestrado por un “Grupo de Tareas” y desde entonces permanece desaparecido. La carta no fue publicada por ningún medio local, pero poco a poco se difundió en el extranjero. A partir de 1984, la editorial De la Flor la incluyó como Apéndice en todas las reimpresiones de “Operación Masacre”.

$5

El padre de la patria cederá su lugar a a “Gioconda de las pampas”, como decía Ortega y Gasset. Victoria Ocampo. Nacida en 1890, gran impulsora y promotora de la literatura y la cultura. En 1931 fundó la revista Sur, que durante cuatro décadas fue un faro alumbrando el arte y las ideas. Dos años más tarde, creó la editorial del mismo nombre, en la cual publicó a autores argentinos y tradujo a importantes escritores extranjeros.
En 1977 ocupó el sillón de Alberdi en la Academia Argentina de Letras, cargo que por primera vez ocupó una mujer. Murió en San Isidro el 27 de enero de 1979. Durante ese año, comenzaron a publicarse los seis volúmenes de su Autobiografía, que había comenzado a escribir en 1952, el último tomo titulado: Sur y Cía. se edito en 1984, por la editorial Sur.

$10

Julio Cortázar, creador de la llamada, por el mismo, “contra novela”, reemplazará al creador de la bandera. Manuel Belgrano, quien se interesaba enormemente en la educación. Por su parte, Cortázar realizó estudios de Letras y de Magisterio y fue docente en varias provincias del interior del país.

$20


Excelente escritor y ensayista que no podía faltar en esta serie, Ernesto Sabato. Si bien, sus ensayos son un deleite intelectual, desde “Uno y el universo” hasta su apocalíptica “Resistencia”. El texto seleccionado corresponde a una de sus novelas: “El túnel”, en la que cuenta las historia del pintor Juan Carlos Castel. Hace un tiempo que Sábato se dedica a pintar, de profesor de Física teórica (hasta 1945), ensayista, novelista, narrador, ahora pintor.