Fijación Oral continuación

La Nutrición

La buena alimentación
(100 x 100 cm. Acrílico sobre madera)







A diferencia de lo que suele pensarse, no sólo la comida alimenta, no sólo la comida nos nutre, no sólo la Polenta nos hace crecer y estar fuertes. También hay fuentes de alimentación en otros lugares sensibles de nutrirnos. Muchas veces la lectura nos puede producir cierto tipo de crecimiento, que nada tienen que ver con los centímetros o los gramos. Este cambio madurativo que se produce, en determinadas oportunidades, muestra sus efectos en el tiempo y de forma indefinida, pero segura. Muchas veces, me aseguraron que la forma de escribir, suele ser de los primeros efectos en apreciarse. Obviamente no escribirán de la misma forma quien lea a Victoria Ocampo o quien haga lo mismo con Cortazar. Leer a Artaud y escuchar los discos de Spinetta y Pink Floyd quizás también hayan modificado al como escribo al mundo. Aunque si lugar a dudas ciertas lecturas modificaron la forma en la que me acerco al arte. En esta imagen transcribí un pedacito de un catalogo de uno de los mejores artistas y teóricos del arte de Latinoamérica. Luis Felipe Nóe: "¿Qué es la pintar? Es una manera de ir sabiendo aquello que uno piensa que de otra forma no puede saber, dado que pensamiento y lenguaje están intrínsecamente unidos. Al revés del pensamiento construido con palabras - que parte, por lo tanto, de conceptos concretos para llegar a abstracciones - la pintura parte de abstracciones para llegar a concreciones.
¿Que es pintar hoy en día? Es ir pensando a través de la pintura sin tener prejuicios sobre lo que ella debe que decir y lo que debe ser (ya sean esos prejuicios figurativos o abstractos) y por encima de todos los códigos particulares y con la experiencia de todos ellos. El único objetivo del acto de pintar es la manifestación del 'principio de interioridad'."

¿Dulce o amargo?
(100 x 100 cm. Acrilico y puff sobre tela )
Pero no sólo Los libros nos nutren, también los entornos, las amistades, los colegas, los vecinos y hasta el sodero, que cuando llega y me ve en la vereda lijando una escultura de recina empieza a cuestionar las bases del arte contemporáneo (y en más de una oportunidad tienen razón).

Con nuestro entorno solemos compartir ciertos alimentos, sobretodo en estas latitudes, el mate es un elemento de comunión, así como de comunicación, cualquier tema puede abordarse mediados por unos verdes.

Solución problemática

(90 x 140 cm. Acrílico y puff sobre tela)

Además de nutrirnos, hay ingestas que no producen un beneficio, sino que realizan un placer acallando los displaceres. Tapan los problemas, no los solucionan. Pero además de tapar problemas, agregan nuevos problemas.