PInturitas 2009

Desbarroquización asistida
(2009)

Pensamiento lineal
(70 x 100cm Mixta sobre papel)


Jugando con lineas y colores, pedí a otros artistas que se unieran al juego de la obra, ellos (en realidad ellas) taparon mis trazos, con los propios de cada interventora. Eligieron los colores que quisieron y los pusieron donde les pareció mejor. Después tomé el soporte y lo asumí como mío y de esa sumatoria de personalidades, encontré una estructura interna e imágenes sugeridas que acentúe por mi tendencia a la explicita

Amo entre los amos
(100 x 72 cm Tinta china y bebidas alcohólicas sobre papel)


Sumando línea más línea, fui armando, mientras escribía, leía, pintaba, miraba televisión y escuchaba música. Traté de pensar lo menos posible, mientras escuchaba una y otra vez las canciones del Flaco, descubrí como surgía una entidad, como una prisión ambulante, así que le puse la triste estampita de un santo y en el afuera de ese preso ventanilla, puse unas bestialidades pintadas con vino, fernet y licor de chocolate.

Evocación a la primavera
(83 x 117cm Técnica mixta sobre papel)

En esta obra más interventores se convocaron, para generar esta conjunción de individualidades, pero esta vez contuve mi impulso por la literalidad e intervine lo menos posible. Proporcionalmente tuve casi la misma participación que el resto de los congregados. Me cuestionaron luego la autoría de la obra, pero sigo pensando que las obras no las hacen las personas, sino que el conjunto, que podremos llamar, en este caso sociedad, los que crean a través de los artistas. En el sentido que la creación no sucede en un espacio astral abstraído de la realidad, sino que el artista vive con los pies en la tierra, se alimenta y bebe agua como cualquier mortal. Pero surge de su relación con el medio, el artista produce una obra que es resultado de una fagocitación de los diferentes estímulos del medio.

Construcción asociada
(97 x 62cm acuarela y pervinox sobre papel de algogdón)

Esta imagen es el resultado de un dialogo plástico con la artista plástica oriunda de Necochea Natalia Di Marco. Cuando la estaba preparando para ser mostrada, un chico de no más de doce años que pasaba montado a caballo por la puerta de mi casa, se detuvo un momento a mirar el cuadro y preguntó - ¿Qué es?- a lo que respondí -Es lo que es, y nada más. Qué opinas ¿Qué es?- Lo miró un instante más y había encontrado su repuesta -Tiene colores y me gusta... Parece una ciudad futurista. Montó su caballo y continuo su camino y yo me quedé con una pila de libros que algunas veces me impiden ver el bosque o en este caso la ciudad del futuro.